BAJO LA PIEL DEL LOBO
Autores: Eva Martínez Pardo
Áreas:
Didáctica de la lengua y la literatura, Educación para la ciudadanía / Temas transversales, Familia / Comunidad educativa
Didáctica de la lengua y la literatura, Educación para la ciudadanía / Temas transversales, Familia / Comunidad educativa
Colecciones:
Micro-Macro Referencias
Micro-Macro Referencias
Taxonomía:
Cuento , Educación afectiva emociona
Cuento , Educación afectiva emociona
Los cuentos
tradicionales son pequeños tesoros de nuestra literatura y de nuestra esencia
como seres humanos. En ellos encontramos una antigua sabiduría que recupera lo
humano, que nos lleva a lugares olvidados y que, generación tras generación,
acaricia el alma de niños y mayores. Y, sin embargo, algunas versiones
adulteradas (y edulcoradas) de nuestros cuentos han hecho perder de vista el
sentido profundo que guardan estos relatos.
A partir de una
sugerente mirada sobre las emociones y su acompañamiento educativo, estas
páginas nos invitan a descubrir todo aquello que los cuentos permiten transitar
y elaborar. Desde varias experiencias educativas, la autora se adentra en
las entrañas de diversos cuentos de nuestra tradición oral y nos muestra
interesantes caminos de acompañamiento emocional a la luz de estas historias.
Índice
Prólogo, Jaume
Centelles. Érase una vez… · Te acompaño, yo conozco el bosque. Espejito, espejito:
¿es verdad lo que veo? El camino de guijarros te llevará a casa · Los
cuentos tradicionales. ¿Son tan importantes para los
niños? Pero… ¿qué cuentos? Perrault, Grimm,
Andersen, Disney. ¿No son demasiado crueles? ¿Hay que matar siempre al
malo? ¿Tiene que salvar siempre el príncipe a la princesa? · Algunos
de nuestros cuentos. Caperucita Roja. Darle un
lugar a la agresividad. El patito feo. La exclusión, la
vergüenza, la transformación. Blancanieves. Cuando las
madres no son solo buenas. Cenicienta. La envidia y la
rivalidad entre hermanos. Hänsel y Gretel. Abandonar el
hogar · Y colorín colorado…
No hay comentarios:
Publicar un comentario